Blog

Diseño de la cocina segura y funcional

Cada espacio que se diseña en la vivienda tiene su encanto, su dificultad y sus necesidades propias. Pero uno de los lugares centrales de la casa es sin dudas la cocina.

Muchas familias tienen por costumbre realizar su vida diaria en la cocina, casos en los que es aún más central este espacio en la vivienda.

Diseñando vida para la casa

Por mucho tiempo la cocina actuó en la vivienda como un ente aislado, por lo tanto el diseño de la cocina seguía esos derroteros. Un recinto especialmente para realizar las tareas de preparar alimentos era la norma de toda casa. Sin embargo esta tendencia ha ido cambiando, y en la actualidad se cuenta con un modelo muy extendido de vivienda en la que la cocina forma parte en un mismo espacio con el salón y el comedor de la casa. Este cambio de las costumbres ha producido un gran avance en el diseño de los elementos que constituyen la cocina.

La aplicación de los avances tecnológicos, la irrupción de nuevos materiales, elementos cada vez más ergonómicos se introducen en la cocina para hacer la vida de las personas más fácil y agradable. Todos estos cambios han producido también avances estéticos que han permitido al diseño de la cocina ser parte de la zona pública de la casa.

Diseñando cocina y office

No siempre en la vivienda la cocina tiene que ser parte del salón. Lo que a veces puede ocurrir es que la cocina sea un solo espacio aparte en el que se incluya una zona para comer, la que llamamos office. Según las dimensiones de la cocina que diseñamos, la distribución y forma en la que se relaciona la cocina con el office puede ir variando.

También tiene que ver las costumbres que tenga la familia. En aquellas familias en las que se acostumbra tener toda la vida familiar en la cocina, se hace imprescindible contar con un único espacio de cocina y office, en el que la persona que está preparando los alimentos pueda interactuar directamente con los que están en el office. Todos estos aspectos se deben considerar a la hora de realizar el diseño de la cocina.

Nuevas tecnologías en el diseño de la cocina

Las nuevas tecnologías entraron con fuerza en el diseño de la cocina de casa. Esto hace que la vida sea más fácil y más placentera, ya que por medio de la tecnología las tareas domésticas se hacen más fáciles.

Así es como, a través de la domótica, podemos contar con refrigeradores que nos muestran una lista de los alimentos que contiene, la fecha de caducidad de los mismos, datos nutricionales, la temperatura de conservación que sea óptima.

Los hornos y microondas domotizados son capaces de elegir el programa adecuado para la cocción de determinados alimentos, tiempos necesarios para cocinarlos, así como recetas de distintos alimentos. A través de conexión con internet, nos permite bajarnos manuales de uso e incluso la solución de problemas de funcionamiento.

Claves para diseñar la cocina segura

El área de la cocina es un espacio en la vivienda que puede proporcionar peligro en muchos aspectos, especialmente para los menores de la familia, pero en general puede traer problemas al estar en contacto con fuegos, zonas calientes, cuchillos, puertas y cajones y demás. Por lo tanto hay que hacer hincapié en conseguir que la cocina sea una zona segura para evitar al máximo la posibilidad de tener accidentes.

Por ejemplo en el tema de las quemaduras, en la actualidad se pueden elegir placas de inducción que calientan directamente la base de los recipientes que se colocan encima. De este modo el resto de la superficie se mantiene fría. En cuanto a los hornos y microondas, existen aquellos que son de puerta fría, de tal modo que aunque en el interior esté a elevada temperatura, se puede manipular la puerta y no tener accidentes.

Diseño de la cocina contra caídas

En la cocina se trabaja mucho con agua, ya sea en el lavado de alimentos, de la vajilla y demás, por lo tanto se hace un lugar especial para que ocurran caídas. Sumando a esto los espacios reducidos en los que en general nos manejamos, ocasionar caídas puede ser grave.

Como consejos para evitar estos problemas, a la hora de diseñar la cocina debemos pensar en colocar pavimentos antideslizantes como pueden ser pisos sintéticos o de gres, que no hayab sido pulidos. También es importantes mantenerlos limpios.

Para los peligros que puedan ocasionar los electrodomésticos con calor, así como las puertas y los cajones que puedan tener elementos cortantes, es necesario que cuenten con sistemas antiapertura de seguridad, de tal modo que los niños no puedan manipularlos.

Otros elementos que en la cocina abundan son los productos tóxicos. Esto también se debe contemplar a la hora de diseñar la cocina, ya que éstos deben estar pensados para ser colocados en lugares altos, de imposible acceso por parte de los niños. O bien se deben poner en cajas metálicas que se puedan cerrar con llave.

El diseño de la cocina, como podemos ver, no solo se trata de hacer un espacio bonito, sino que se debe tener en cuenta todo su funcionamiento.

 
Leer más